23 de marzo de 2010

Caso Zara


ZARA
“Excelencia, Creatividad, Cliente, Equipo“



Zara es el buque insignia de la tienda de la cadena Inditex, grupo español propiedad de el magnate español Amancio Ortega, quien también es dueño de marcas como Massimo Dutti, Pull and Bear, Stradivarios y Bershka.

Zara fue descrito por el director de moda de Louis Vuitton, Daniel Piette, como: “posiblemente el más innovador y devastadores minorista en el mundo”. Zara también ha sido descrito como un “español de éxito” en la revista Fortune y en el CNN.

Las tiendas Zara tienen dos líneas básicas de productos: prendas de vestir para hombres y ropa para mujeres. A partir de 2007, cada una de estas líneas consta de 5 sub-secciones: Ropa, ropa interior, zapatos, cosméticos y complementos.

La revista Businessworld en un artículo describe a Zara como una empresa con una estrategia muy llamativa y eficaz: “Zara es una moda imitador“. Centró su atención en la comprensión de los artículos de moda que sus clientes desean y, poco a poco se la entrega a ellos; en lugar de fijar su atención en las tendencias de moda, se deja llevar por las necesidades de sus clientes y fija estilos y tendencias propias.

Su excelencia en Moda, el hecho de satisfacer los gustos de los clientes en tiempo récord, tener prendas exclusivas y a precios accesibles, hace que todos deseemos comprar ropa en Zara y sus otras tiendas. Actualmente está presente en 72 países, con 1529 tiendas alrededor del mundo.

Su estrategia se centra en tener siempre cosas nuevas y llamativas, las pequeñas colecciones, indican que si algo gusta se debe comprar en ese momento o se corre el riesgo de no encontrarlo.

Con mayoría femenina, la cultura organizacional de Zara se identifica por el trabajo en equipo, enfocado a la tarea, (colecciones), se aprecia grandemente la creatividad, el poder trabajar bajo grandes presiones y niveles de demanda en el trabajo, que a la vez indica una estabilidad, y oportunidades de crecimiento interno. Dicha cultura se ha caracterizado por ser creativa, innovadora y como se mencionó anteriormente de forma acelerada; existe una muy buena comunicación entre todos los miembros que conforman la empresa y también con sus proveedores, para poder brindar excelencia a las personas más importantes... LOS CLIENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario